miércoles, 6 de junio de 2012

Avances Tecnologico De Enfermeria

 

AVANCES TECNOLÓGICOS

LA EVOLUCIÒN DE LA  ATENCIÓN MODERNA DE LAS PERSONAS QUE PADECEN QUEBRANTOS DE SALUD Y LA CALIDEZ HUMANA..


Este tema me ha llamado la atención porque debo de escribir sobre las innovación en la tecnología médica y en esta era” súper moderna “ que cada día la distancia entre lo moderno y lo antiguo tiene un límite de tiempo corto para clasificarlo. En mi vida profesional he pasado por diferentes etapas del “modernismo” en la tecnología moderna aplicada al campo de la Familia y la Enfermería, ya que inicialmente, el cuidado de la salud estaba centrado en la familia.
La familia hoy en día, parece tener una evolución en donde no hay mucha cabida en esta época moderna, ya que el trabajo nos quita más tiempo, que la familia biológica y tenemos otros tipo de familia que ha reemplazado a la familia biológica como son las familias sociales, laborales, entre personal de salud y personas con afecciones en su salud de manera crónica o terminales, que hace que las personas que laboramos en salud tengamos lasos afectivos familiares con personas usuarias de nuestros servicios y lo sentimos como miembro de nuestra familia.
La relación persona a persona que es utilizada por los trabajadores de la salud también tiene una tendencia a modernizarse producto de la evolución de las familia y la sociedad, ya que la atención de las personas que padecen quebrantos de salud, en este mundo moderno van a las instalaciones de salud, separándose del entorno familiar biológico y entrando al entorno familiar que se desarrolla con los profesionales de salud , familiares, que gira en torno al enfermo y que en algunas ocasiones perdura después de la desaparición del enfermo.
Hoy en día la modernizaciones de la atención se esta despersonalizando, ya que entra en juego, las necesidades de atención de las personas afectadas por una enfermedad, las necesidades socio-económicas de la familia, necesidades afectivas, la culpa asociada a percepciones de lo que debe ser nuestra relación familiar que aún existe en América Latina, donde somos muy cálido con nuestros familiares, parece reñir con nuestros afectos.
Las tele consultas donde los profesionales de la salud realizamos consulta con el objetivo de quitar dudas, dándole orientación a las personas sobre calidad de vida, orientaciones en caso de un manejo de urgencia nunca sustituirá un abrazo o una mano cálida que te de aliento en los momentos más difícil donde entra en juego sanar o morir con calidad y calidez.
Es por ello que no importa cuanto evolucione las tecnologías médicas en materia de atención, prevención o rehabilitación siempre será moderna la atención cálida entre los seres humanos, con cortesía y trato digno.






EL USO DE LOS SISTEMA DE COMPUTACIÓN EN LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

A través del tiempo hemos observado la forma en que las enfermeras evolucionábamos de manera escrita la condición o evolución de nuestros pacientes o las personas que están a nuestro cuidado.
La manera que inicialmente se realizaba era libre, donde la enfermera trataba de manera objetiva y simple decir como estaba la persona bajo su cuidado, posteriormente buscamos ser más objetivas reglamentando la forma de escribir, llegaron los SOAP y luego los SOAPIER, donde se insta a ser más clara escribiendo lo Subjetivo, lo Objetivo, el Avalúo,  el Plan a seguir y posteriormente se anexo la Intervención, la Evaluación de nuestra intervención.
Lo cierto que esto aún es vigente a la hora de escribir las intervenciones de las enfermeras profesionales, lo moderno es como lo hace, inicialmente teníamos el famoso bolígrafo azul/negro para escribir a ciertas horas del día y rojo para ciertas horas de la noche y de la mañana. Hoy en día las enfermeras enfrentamos el reto de hacerlo en redes de informática y que muchas veces nos complica la vida profesional por múltiples causas que en ocasiones no tiene que ver con nuestro campo de acción (mantenimiento preventivo o curativo, dotación de tinta u otro elemento de la tecnología que no es el campo de la Enfermería, o en otros aspectos que es importante la falta de habilidad, destreza y nuestros miedos a manejar la tecnología, que nos complica el actuar profesional de cada una de la profesionales en todos los campos de la salud.
Es importante resaltar que hoy en día existen tecnología que van ha ayudarnos a tener más tiempo y poder inter-actuar con nuestros pacientes y/o clientes donde se combina la computadoras y el sonido de nuestra voz a través de un dispositivo de comunicación donde vamos evaluando a la persona bajo nuestro cuidado, se va registrando en el expediente clínico y solamente nos queda revisarlos o confirmar este registro, y firmarlos.
Para las nuevas generaciones de enfermeras que se han capacitado profesionalmente con las computadoras será mucho más fácil realizar actividades de atención persona a persona, con calidez, calidad, efectividad y menos desgaste personal, mi única pregunta será cuando llegara a nuestros hospitales, donde las exigencias medico-legales nos exigen escritoras claras, objetivas, con calidad.








LA CIRUGÍAS NEUROLOGICAS, SU EVOLUCIÓN Y EL CUIDADO DE ENFERMERÍA





La historia de la atención de las personas que padecen alguna enfermedad cuenta con registros en algunas ocasiones de cómo el hombre a través de la tecnología busca mejorar la esperanza de vida y la calidad de la misma.
Un ejemplo puede ser las evidencia en que el hombre primitivo (Era Neolítica) realizaba cirugía de cerebro(trepanaciones) que desconozco como lo hacía y en que condiciones quedaba la persona operada, pero tenía el objetivo de “sanar”, las enfermedades del cerebro

En la actualidad estas cirugías han pasado por procesos evolutivos, en que las enfermeras tienen un rol importante en el cuidado, evolución y rehabilitación del operado de Neurocirugía.
Este cuidado post-operatorio es tan importante como las habilidades y destrezas de un neurocirujano, ya que el trabajo en equipo efectivo logrará que las personas operada tenga una mejor oportunidad de recuperarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario